Dónde nos llevan las historias

Las historias nos arrebatan, decimos. Nos sacan de nosotros mismos. Nos hacen olvidar, por un instante, la rutina y lo mundano. Nos gusta pensar que nos llevan a lugares lejanos y exóticos que son «puramente imaginarios».

Actitudes así quizá expliquen por qué entre los kuranko [de Sierra Leona] la narración de historias está prohibida durante el día (de vulnerarse la prohibición uno se arriesga a que haya alguna muerte en la familia), y por qué los relatos pertenecen a la noche (cuando el trabajo ha terminado, y entra uno en el mundo contradictorio de los sueños y la oscuridad).

Sin embargo, incurriríamos en error si interpretáramos lo imaginario como una negación de lo real, pues las experiencias que menospreciamos como «meras» fantasías o sueños son parte integral de nuestras vidas «reales», como la noche lo es del día. Es por este motivo por lo que es importante explorar no solo las formas en que las historias nos llevan más allá de nosotros mismos, sino también cómo transforman nuestra experiencia y nos hacen retornar a nosotros mismos, cambiados.

Michael Jackson, The Politics of Storytelling: Variations on a Theme by Hanna Arendt, Copenhague: Museum Tusculanum Press, University of Copenhagen, 2013, pp. 143-144

Ilustración inspirada en un dibujo textil japonés

3 comentarios en “Dónde nos llevan las historias

  1. Yo también entiendo a los Kuranko, los cuentos pertenecen a la noche, no es que no se pueden contar de día, claro que no…lo que pasa es que la noche es mágica, es misteriosa. Es en la oscuridad donde podemos proyectar la imágenes que lo que nos narran, es como cuando tenemos los ojos cerrados, ahí sin luz vemos e imaginamos muchas cosas. La oscuridad es conductora, es el medio donde mejor se propaga un relato y llega a nosotros…Eso es magia.

    Me gusta

Deja un comentario