Pienso en la montaña llamada «Rocas blancas se extienden apiñadas» como si fuera mi abuela materna. Recuerdo historias de lo que en otros tiempos sucedió en esa montaña. Las historias que me contaron eran como flechas. Cuando estoy en otro sitio y oigo el nombre de la montaña, la veo. Su nombre es como una imagen. Los cuentos actúan sobre ti como flechas. Los cuentos te hacen vivir como es debido. Los cuentos hacen que te renueves.
(Benson Lewis, 64 años, apache de Cibecue, 1979)
Wisdom Sits in Places: Landscape and Language Among the Western Apache, Albuquerque: University of New Mexico Press, p. 38
Dibujo de Anansi, la araña del pueblo Ashanti
Es cierto cuando vas a un lugar conocido no ves solo el lugar si no todas las cosas que sabes de el, lo que has podido vivir alli y las historias que los otros te han contado de lo que alli paso……Y esta imagenes nos llegan como flechas, claro, por que es en un instante que tu imaginacion te lo muestra y entonces ves mas alla del paisaje.
Me gustaMe gusta
Una niña de siete años me dijo un día que ella no puede dejar la mente en blanco porque cuando lo intenta, le molestan las palabras que siempre traen cosas con ellas.
Me gustaMe gusta