Un buen narrador domina plenamente el relato

dragon_caligrafia

[En Irán,] haya entrado en la narración mediante un estudio formal o se haya formado a sí mismo, un hombre enumerará los mismos puntos clave para triunfar como narrador. Tanto los narradores como el público describen al buen contador de historias como alguien bien versado (vared) en su material. El narrador considera que debe poseer un conocimiento pleno y completo tanto de la fuente literaria como del tumar. Un narrador también se precia de guardar en la memoria un conjunto considerable de poesía lírica.

»El público está familiarizado con el repertorio del narrador, y un narrador no recitará materiales que su público desconozca. Considera que los oyentes no regresarán a diario para pagar y escuchar un relato que no habían escuchado nunca (balad nistand). En suma, los aspectos que se valoran para considerar a alguien buen narrador son los que más se reflejan en la formación para convertirse en narrador profesional: memorización de textos y dominio de un material familiar.

Mary Ellen Page, “Professional storytelling in Iran: Transmission and practice”, Iranian Studies, vol. 12, 1979, pp. 199-200
Ilustración inspirada en los dibujos de MinaLima para el libro de J.K.Rowling Fantastic Beasts and where to find them
Anuncios

Un comentario en “Un buen narrador domina plenamente el relato

  1. Este texto me ha hecho pensar en una máxima árabe que dice : Cuando bebas recuerda la fuente ( no recuerdo su autor)…Pocas veces honramos la fuente en la hemos bebido y de la que nos hemos nutrido y resulta que recordarla, tenerla en cuenta, es dejar que su agua siga fluyendo y llegue lo mas lejos posible.. Yo creo que hay una única fuente en relación a las narraciones en todo el mundo y es esa inquietud por transmitir desde los tiempos mas lejanos, lo que había pasado, lo que había ocurrido y de que manera intentando explicar el por que,,, por que aquel árbol era como era, por que el Sol salía unas horas y después se iba…Esa primera y primitiva fuente es de la que hemos ido bebiendo todos y con la que hemos ido construyendo bellísimas y por que no durísimas historias para explicarnos a nosotros mismos….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s