[Al anochecer] las mujeres han consumido informalmente su comida vespertina alrededor de las hogueras y simplemente charlan. En una choza, tres muchachas se sientan a la luz de las velas; una de ellas, que ha ido a la escuela, escribe para su amiga una carta de amor a su enamorado en la ciudad. […] En otra choza, unos niños han convencido a Mamujaji, una anciana, para que les cuente cuentos. Empieza:
–Ngano-Ngano (un cuento, un cuento).
Ellos contestan:
–Ngano.
–Hace mucho tiempo –prosigue, pero antes de que pueda continuar ellos interrumpen:
–Ngano.
Entonces prosigue:
–Vivió un chico que tenía llagas por todo el cuerpo.
–Ngano –repiten cada vez que la mujer vacila o se para a recobrar el aliento.
–Cierto día, cuando las muchachas fueron a recoger hierba…
Este es el principio de un cuento sobre un pájaro que delata a las muchachas que mataron al chico. Una característica señalada es la frecuente aparición durante la narración del cuento de una canción o un estribillo, en este caso Phogu, Phogu ya Vorwa etc. (“Pájaro, pájaro del sur”), por lo que al interrumpir y entonar el estribillo, los oyentes parecen en el relato tan activamente como la de la propia narradora. Al final de cada cuento se produce un prolongado Ngaaano y todos escupen en el fuego.
En las pequeñas aldeas de hoy día la narración de cuentos casa ha desaparecido por completo. Donde no hay más que una o dos personas presentes, un cuento pierde casi todo su encanto, y hay muchos jóvenes de ambos sexos que casi no saben ningún cuento, sobre todo entre los cristianos, cuyos padres prefieren que se sepan la lección a contarles cuentos.
E. J. Kriege y J. D. Kriege, The Realm of a Rain-Queen: A Study of the Pattern of Lovedu Society, Londres, Nueva York y Toronto: Oxford University Press, 1943, pág. 29
Ilustración inspirada un petroglifo de los indios Pueblo de Norteamérica
¡Qué bonico ese público tan activo como la narradora! Contar-conversar. Gracias.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por comentar. El blog, como los cuentos, cobra vida cuando participamos en él 🙂
Me gustaMe gusta