Las epopeyas vienen del otro lado de la vida

Huevo Tierra

 

Las canciones de nvet que cantamos [las que están dentro de las epopeyas], las componen las personas. Por ejemplo, si te ocurre algo, malo o bueno, puedes componer una canción hablando de ello. Las epopeyas no se inventan o componen. Las epopeyas vienen del otro lado de la vida [es decir, el mundo de los muertos]. Un mbom nvet, un viejo mbom nvet como yo, somos los únicos que traemos las epopeyas del otro lado de la vida. Y los pequeños trovadores, los trovadorcillos, se aprovechan relatando las epopeyas que otros traemos del otro lado de la vida. Es decir, las cosas que han ocurrido, las que están pendientes de ocurrir y las ocurridas. Pero yo no toco todas mis epopeyas. Voy tocando algo, algo, algo. Porque si os desarrollara una gran epopeya, aquí, antes del amanecer todos los que aquí nos encontramos estaríamos atados [como delincuentes en la cárcel]. Por eso voy tocando las epopeyas buenas y suaves.

De una epopeya nvet de Eyí Moan Ndong, en Ramón Sales Encinas, Eyom Ndong, el buscaproblemas y Mondú Messeng: epopeyas de Eyí Moan Ndong, Barcelona: CEIBA, 2007, pág. 118
Ilustración inspirada en motivos folklóricos tradicionales.
Anuncios

3 comentarios en “Las epopeyas vienen del otro lado de la vida

  1. Me gusta mucho ver que otras culturas tienen un saber profundo, complejo y a nuestros ojos y oidos, sencillo….por que nos pueden parecer sencillos sus conocimientos pero para nada lo son, son complejos y elaborados, ricos en matices. Este trocito es magnifico es preciosa la imagen de la epopeya que traen desde el otra lado de la vida, yo me los imagino de viaje ,trayendo entre sus pertenencias esas grandes historias y me encanta…cuantas visicitudes han tenido que pasar y estan aqui para contarlas…….

    Me gusta

  2. Para el narrador también es una responsabilidad que le liga con el más allá 🙂 Elegir qué cuentas y a quién, no es asunto ligero para el narrador nvet.
    Helena

    Me gusta

  3. Si, es un asunto de importancia. La herencia es el pasado atraviesa el presente y se dirige al futuro yendo va mas alla del narrador, que hereda y a su vez dona…………..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s